Carmen Lomana: la interesante vida de la socialité que no se calla nada
Carmen Lomana cumple 76 años el 1 de agosto. Adorada por unos y odiada por otros, esta leonesa viuda de un diseñador industrial ha sido empresaria, rostro mediático y coleccionista de modelos de alta costura
Foto de juventud de Carmen Lomana.
Hizo sus estudios en un colegio religioso y cursó Filosofía y Letras, llegando a doctorarse. Antes, durante una estancia en León para curarse una bronquitis, vivió su primer amor. "Conocí a César Martínez Burgos y salimos con una pandilla superdivertida, en la que también estaba el hijo del torero Antonio Bienvenida que tenía una finca cerca de León", ha contado quien fue una joven guapa y de buena planta, que veraneaba con su familia en Celorio (Asturias) y era una habitual de las discotecas.
Enamorada de un ingeniero chileno
Cuando vivía en Londres.
A los 18 años, celebró su puesta de largo con un vestido de Pedro Rodríguez y, para su siguiente fiesta, lució un modelo de Pertegaz. Fueron sus inicios en el mundo del coleccionismo de moda de alta costura. La familia Lomana se trasladó a Valencia por el trabajo del padre y, allí, Carmen, desfiló ante la patrona de los valencianos vestida de fallera, tras ser nombrada Reina del Parador de Sonelo.
Con su hermana María José, con la que tiene una excelente relación.
Con 20 años se fue a vivir a Londres para perfeccionar su inglés y entró a trabajar como relaciones públicas en el Banco de Santander, donde su padre había sido un alto directivo. En un club de jazz del barrio de Chelsea, donde residía, conoció a Guillermo Capdevila. "Nos enamoramos locamente", ha explicado de este ingeniero chileno con el que se casó el 13 de diciembre de 1974. Especializado en el producto técnico industrial y exiliado de su país natal por la dictadura de Augusto Pinochet, sus innovadores diseños se aplicaron, sobre todo, en electrodomésticos.
Arriba, el día de su boda, en la población asturiana de Llanes con Guillermo Capdevila, del que enviudó cuando tenía 49 años.
Con Willy, como ella llamaba al hombre de su vida, no tuvo ningún hijo porque, después de sufrir un aborto espontáneo, una mala intervención médica la dejó estéril. Eso no influyó en su relación hasta que la fatalidad se cruzó y, con 51 años, Capdevila falleció el 10 de enero de 1999 en un accidente de circulación en Pamplona. Viuda a los 49 años, Lomana heredó un millar de patentes y cinco viviendas (cuatro pisos en Madrid y una casa en Marbella).
De las revistas a los programas de TV
Luciendo uno de sus modelos.
Decidió, entonces, instalarse en el residencial barrio madrileño de Salamanca, integrándose en la vida social de la clase alta. En el 2008 dio el salto de las revistas del corazón a la televisión gracias a su intervención en un programa de ‘Comando actualidad’, de TVE, en el que la "socialité" hablaba de "las penurias" de sus amigos millonarios con motivo de la crisis. "El pobre de siempre está acostumbrado, pero lo peor son las personas que viven bien y, de repente, se encuentran que les embargan la casa", aseguró esta experta en glamur y protocolo, que volvió a aparecer en ‘Punto DOC’, de Antena 3.
En ‘Más que baile’
Dos años después, concursó en ‘Más que baile’ (2010). Ese mismo año, presentó con Jordi González ‘Las joyas de la corona’ y, en los años posteriores, intervino en ‘Dando la nota’, fue tertuliana de ‘Sálvame’, cocinera en ‘MasterChef Celebrity’ y se bañó en ‘Splash! Famosos al agua’.
Abrazando a Isa Pantoja en ‘Supervivientes’.
En el 2015, coincidió en ‘Supervivientes’ con Isa Pantoja, Laura Matamoros y Nacho Vidal y, mientras estaba en la isla, su madre sufrió un leve ictus. Se lo dijeron, pero no dejó el programa, lo que le enfrentó con su hermano, el aventurero Rafa Lomana, con el que no se habla.
Rafa Lomana, de profesión aventurero y el menor de sus hermanos, con el que la "socialité" no habla desde hace años.
Además de ‘Universo Lomana’ y otros programas de televisión, ha colaborado en prensa y radio, ha escrito tres libros e incluso ha hecho sus pinitos en el cine y como monologuista. De ideología derechista, se presentó al Senado en las elecciones del 2015 por Vox, aunque luego se distanció del partido ultra. Gran experta en moda, es habitual de los desfiles de las pasarelas de Barcelona, Madrid, París y Milán y ha lanzado sus propias colecciones de ropa, bolsos y perfumes. Ha tenido varios amores, entre ellos, el periodista Ángel Casaña, el violinista holandés Edmond Fokker y el empresario Eduardo Echave-Sustaeta.
Amores y pasarelas
En los últimos años, Lomana ha tenido varios novios. En la foto, con el periodista Ángel Casaña.
Mujer sin pelos en la lengua y con poco filtro, es el alma de las fiestas y no se corta a la hora de criticar el vestido de novia de Tamara Falcó o que Bertín Osborne no se haga la vasectomía. Una de sus últimas apariciones fue en ‘Espejo público’, donde es colaboradora y explicó que le habían extirpado un tumor en la carótida.