Amelia Earhart, pionera de la aviación
Amelia Earhart es recordada no solo por sus logros en la aviación, sino también por su papel como defensora de los derechos de las mujeres y su incansable trabajo para inspirar a otras mujeres a alcanzar sus sueños
Cuando desapareció con su avión hace más de 80 años, en 1937, Amelia Earhart era famosa por sus hazañas como aviadora, encarnaba los valores de la mujer emancipada de los años 30 y era "la novia de América".
Desde que esta gran mujer aprendió a volar, en 1921, fue sumando récords sin parar, de altura, de velocidad... Su gran oportunidad llegó en 1928, cuando le propusieron cruzar el Atlántico. Evidentemente, dijo que sí, pero ni iba sola ni pilotaba la nave. "Fui un pasajero en la travesía, sólo un pasajero" –dijo entonces– "No creo que a las mujeres nos falte el vigor necesario para realizar un viaje en solitario a través del Atlántico. Quizás, algún día lo intente sola".
Dicho y hecho, porque el 20 de mayo de 1932, Amelia fue la primera mujer en realizar aquella travesía y, además, en un tiempo récord.
Iba a retirarse tras su última hazaña
Tres años después, en 1935, se convirtió en el primer piloto –hombre o mujer– en completar con éxito el difícil viaje por aire entre Hawái y California, que se había intentado hasta en 10 ocasiones que acabaron dramáticamente.
Por aquella hazaña el presidente Roosevelt la felicitó diciéndole: "Has demostrado, incluso a los más "cerrados", que la aviación es una ciencia que no es del dominio exclusivo de los hombres".
Logros destacados de Amelia Earhart
Primer vuelo transatlántico femenino: En 1928, Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico como pasajera en el avión "Friendship", aunque no fue ella quien pilotó el avión. Este logro le otorgó fama mundial y la catapultó como una figura influyente en la aviación.
Primer vuelo transatlántico en solitario por una mujer: En 1932, Earhart realizó un vuelo transatlántico en solitario desde Newfoundland, Canadá, hasta Irlanda del Norte, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Este vuelo de aproximadamente 15 horas demostró su habilidad y valentía como aviadora.
Cruce en solitario del Pacífico: En 1935, Amelia se convirtió en la primera persona en volar en solitario desde Honolulu, Hawái, hasta Oakland, California, un trayecto de más de 3,800 km.
Una extra desaparición
Después de aquel récord, empezó a darle vueltas a una nueva aventura que anunció en 1937: circunvolar el globo terrestre por la ruta más larga, que cubriría 44.000 kilómetros.
Pero Amelia y su copiloto nunca completarían aquel viaje porque, cuando estaban cerca de la etapa final, el 2 de julio de 1937, su avión, el Electra, desapareció en mitad del océano Pacífico, en pleno temporal. Aunque el presidente de EEUU autorizó una búsqueda con 9 buques y 66 aeronaves, el 18 de julio, se puso fin a la operación de rescate sin éxito.
Aquella desgracia golpeó duramente a toda la sociedad estadounidense, sobre todo, tras saberse lo que había dejado escrito antes de partir: "Espero que este viaje sea mi última aventura exitosa. Cuando regrese, pienso retirarme de esta clase de vuelos de larga distancia".