Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Vera Menchik, primera campeona mundial de ajedrez

Se codeó con los mejores jugadores del mundo y, aunque fue objeto de burlas por parte de algunos, supo dar jaque mate a todos los prejuicios a los que se enfrentó

ARCH-0471672
Anna Lasheras

Fue la primera mujer que desafió a los hombres en el ajedrez, que, antes de la Segunda Guerra Mundial, era una disciplina masculina. Sin embargo, Vera Menchik (1906-1944) logró colarse en este mundo, donde participó en los mejores torneos, reservados a los hombres, gracias a sus éxitos.

Aunque nació en Moscú, su familia se trasladó a Inglaterra cuando estalló la Revolución Soviética en 1917. Fue allí donde Vera recibió clases de un maestro local y se aficionó al ajedrez.

Le gustaba, sí, pero además, era un juego tranquilo y, como dijo ella misma, que sólo sabía ruso y le costó aprender inglés, "el ajedrez es el mejor pasatiempo para una persona que no puede hablar el idioma correctamente".

Sólo perdió cuatro partidas en 12 años

1

Empezó a participar en competiciones y, a los 21 años, se proclamó ganadora del primer Campeonato del Mundo femenino, que se disputó en Londres en 1927.

Vera defendió ese título de forma implacable y sólo perdió cuatro partidas en 12 años, mientras iba recibiendo invitaciones para ir a los torneos más importantes del planeta a jugar contra otros maestros.

Y así transcurrió su vida hasta que murió en 1944, en Londres, a causa de un bombardeo alemán.

Hubo algunos compañeros que se burlaron de ella, como Albert Becker, que sugirió con sorna que cualquiera que perdiera con Vera debería formar parte del que bautizó irónicamente como el Club Vera Menchik. Y como por la boca muere el pez, él fue uno de sus primeros miembros.

Loading…