Ana Obregón: sus dificultades para inscribir a su nieta en España
Tras hacer público que la bebé nacida en Estados Unidos por gestación subrogada es hija de Álex Lequio, surgen incógnitas sobre cómo podrá traer a la pequeña legalmente a su país
Ana Obregón ha querido aclarar el origen de la niña que llegó a su vida el pasado 20 de marzo, la pequeña Ana Sandra Lequio Obregón. La pequeña es su nieta, pues el esperma que se utilizó para la maternidad subrogada era de su hijo, Aless, fallecido el 13 de mayo del 2020.
La actriz y presentadora le escribió una carta a él en su cuenta de Instagram, en la que le dice: “Te juré que te salvaría del cáncer y te fallé. Te prometí que traería a tu hija al mundo y aquí la tengo entre mis brazos. (...) Te juro que la cuidaré con el amor infinito que tengo para dar y tú, desde el cielo, me ayudarás. (...) Eres el amor de mi vida en el cielo y tu hija el amor de mi vida en la tierra”.
Ana Obregón estaría cometiendo un fraude de ley
Según ha explicado, la niña consta como hija suya en Estados Unidos y viajará con pasaporte estadounidense a España para ser registrada aquí, pero desde el ámbito legal se ha dicho que la actriz no lo va a tener tan fácil para inscribir a su nieta en España como hija suya.
Una de esas voces ha sido la del despacho valenciano Olympe Abogados, que se define como feminista, LGTBIQ+ y antirracista, y que escribió en Twitter: “La Fiscalía podría oponerse (o recurrir) a la inscripción de este menor en el Registro Civil español”.
Tu Revista Pronto ha hablado con Isaac Guijarro, director jurídico del bufete, quien nos ha explicado que “el problema viene porque Ana Obregón ha declarado que el material genético es de su hijo, así que ella no es la madre, sino la abuela. Entonces, ella estaría cometiendo un fraude de ley porque, se aprovecha de que, en Estados Unidos, puede utilizar el esperma de su hijo fallecido y, de que aquí, en España, el Estado permite la adopción de los niños por parte de los padres que recurren a la gestación subrogada –sin aportar material genético– para no dejar a esos menores en un limbo legal”.
PRONTO: ¿Aquí no se puede utilizar el esperma de un hombre fallecido?
ISAAC GUIJARRO: La ley de reproducción asistida sólo permite que una mujer se insemine con material genético de su pareja fallecida siempre que lo haga dentro de los 12 meses siguientes a su muerte, y esa persona, antes de fallecer debe dejar constancia por escrito y ante notario de su voluntad.
P.: Ana dice que Aless dejó un testamento ológrafo...
I.G.: Sí, afirma que dejó su voluntad verbalmente y eso no es legal en España. Un testamento ológrafo debe ser manuscrito y homologado ante notario.
P.: Además, aquí, un abuelo no puede adoptar a su nieto.
I.G.: Claro, así que Ana Obregón puede ser tutora legal, pero no madre adoptiva de la niña.
"Está inmensamente feliz"
Y a pesar de todo, Raúl Castillo, el mejor amigo de la actriz, nos ha contado que Ana hace oídos sordos a las críticas: “Yo la apoyo al cien por cien. Haga lo que haga me parece bien. Y si ella es feliz, yo también lo soy. Todos tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestras vidas”.
P.: ¿Has visto a la bebé?
R.C.: Sí, Ana me hizo una videollamada, y es una niña preciosa.
P.: Me imagino que tu amiga estará eufórica…
R.C.: Está inmensamente feliz. Cuando me dio la noticia me volví loco, me puse a gritar de emoción. Tengo unas ganas tremendas de conocer a la niña, de acunarla en mis brazos... Estoy deseando comerme a besos a Anita. Sueño con el día en que la conozca…
Descubre más sobre la nieta de Ana Obregón, hija de Álex Lequio, en las páginas de tu Revista Pronto.