Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega: de amigas a rivales en televisión
La presentadora del magacín de Antena 3 acaba de fichar a uno de los directores de ‘TardeAR’ y, antes de que empezara el espacio de su rival, también le "robó" varias de sus colaboradoras habituales, una maniobra ante la cual la que fuera "reina de las mañanas" no se quedó de brazos cruzados, realizando fichajes estrella
"En la tarde hay hueco para todos"
El emotivo abrazo que se dieron tras el diagnóstico de cáncer de Ana Rosa.
En el capítulo más reciente de este "contencioso", Sonsoles le ha "robado" otro profesional a su compañera, y es que el programa de Ónega ha fichado como subdirector a Joseba Gastesi, quien era uno de los directores (conjuntamente con Xelo Montesinos) de ‘TardeAR’.
El tiempo dirá si este cambio decanta la balanza de las audiencias hacia ‘Y ahora Sonsoles’, ya que, por el momento, ambos programas obtienen registros muy similares (en torno al millón de espectadores y el 11% de "share") y, dependiendo del día, uno se impone al otro, por lo que no puede afirmarse que exista todavía una "reina de las tardes".
Mario Vaquerizo, Vicky Martín Berrocal y Xavier Sardà, rostros de 'TardeAR'.
La propia Sonsoles habló con nuestra Revista Pronto del nuevo fichaje y de la rivalidad con la que fuera su jefa en Telecinco.
PRONTO: ¿Cómo llevas a nivel anímico la lucha por las audiencias con ‘TardeAR’, que poco a poco os ha ido ganando terreno?
SONSOLES ÓNEGA: Bien, y es lo bonito, que un día gane una cadena y al día siguiente gane otra. En la tarde hay hueco para todos, lo dije desde el principio y, además, ante una grande como es Ana Rosa, con más motivo. Pero ahí vamos, yo que soy del Atlético de Madrid y fan del Cholo, te diré que vamos partido a partido. Y al final la competencia te hace mejor. Si no tienes enfrente un programa televisivo que te exija pensar más, nos acabamos acomodando.
P.: Te acabas de llevar a uno de su equipo contigo, no sé cómo habrá sentado…
S.Ó.: Pues sí, a Joseba Gastesi. Yo no lo conocía personalmente, lo he conocido hoy, que se ha incorporado. Creo que tenía ganas de cambio y nosotros sumamos talento, que siempre es bueno. Y ya está.
"No estoy dispuesta a arrancar la temporada a puñetazos"
Paloma García Pelayo, Cruz Morcillo y Beatriz Cortázar dejaron a Quintana por Ónega.
A la vista está que en el ánimo de estas dos madrileñas no está enemistarse ni faltarse al respeto. "Ana Rosa es una grande de la comunicación y yo estoy empezando, no estoy dispuesta a arrancar la temporada a puñetazos", aseguraba en septiembre Sonsoles Ónega, cuando estaba a punto de estrenarse el programa de su nueva rival.
A pesar de sus palabras, la ganadora del Premio Planeta 2023 ya había tomado entonces medidas para reforzar ‘Y ahora Sonsoles’, espacio que conduce desde octubre del 2022 y había fichado a Beatriz Cortázar y Paloma García Pelayo, dos de las antiguas colaboradoras de Ana Rosa en su programa matinal en la sección de corazón, y a Cruz Morcillo, especialista en sucesos.
Kike es el sobrino de Ana Rosa.
Mientras que ‘TardeAR’ hace pausas publicitarias, los responsables de ‘Y ahora Sonsoles’ optaron por no realizar ninguna para que la audiencia no se ausente ni un minuto. Esta "artimaña" fue objeto de una indirecta por parte de Ana Rosa cuando, en una ocasión, no se dio cuenta de que la habían avisado para hacer una pausa. "Gracias a Dios, tenemos publicidad. Y que no nos falte, sí señor", comentó irónica la periodista.
"Sonsoles es buena, de otro modo, no la hubiera contratado"
Sonsoles Ónega, durante su etapa en 'Ya es mediodía'.
La rivalidad profesional actual no ha hecho que Ana Rosa y Sonsoles olviden los bonitos momentos que vivieron cuando eran compañeras. De hecho, Quintana, como presidenta de la productora Unicorn Content, eligió a Ónega para que presentara ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Entre ambas surgió una gran complicidad de la que también fue testigo la audiencia.
En noviembre del 2021, pocos días después de que Ana Rosa anunciara que padecía cáncer de mama, Sonsoles le mandó un emotivo mensaje en directo y rompió a llorar cuando se dio cuenta de que la comunicadora había acudido en persona al plató para darle un abrazo.
Sonsoles, posando con Beatriz Cortázar y la novela con la que acababa de ganar el Premio Planeta.
A lo largo de toda la convalecencia de su jefa, Ónega estuvo muy pendiente de la evolución de ésta y no faltó a la reaparición pública de Ana Rosa que tuvo lugar en junio del 2022 en la fiesta de verano de la productora. Quizá para entonces ella ya había cerrado su fichaje con Atresmedia, que se anunció unas semanas más tarde, pero el cambio cogió por sorpresa tanto a sus compañeros como a los espectadores.
El adiós de Sonsoles a Mediaset, con quienes no tenía contrato de cadena, se produjo tras casi dos décadas ligada a la compañía, ya que, en el 2005 empezó como conductora de los informativos de Cuatro.
Sonsoles Ónega como reportera en telecinco
Tres años más tarde pasó a ser reportera para los de Telecinco, un trabajo que desempeñó 10 años, hasta que Ana Rosa le ofreció ponerse al frente de ‘Ya es mediodía’. "Sonsoles Ónega es buena, de otro modo no la hubiera contratado yo", aseguró la presentadora de ‘TardeAR’ hace poco en una entrevista.