Àngel Llàcer: su durísima experiencia al borde de la muerte
El actor, director y jurado de 'Tu cara me suena' ha explicado en una entrevista cómo sobrevivió de milagro a la grave infección que contrajo en un viaje

Àngel Llàcer.
Le ha visto la cara a la muerte y ahora sólo tiene ganas de cantar, bailar, vivir..., pero tranquilamente, porque si algo ha aprendido Àngel Llàcer de este terrorífico susto es que la vida hay que tomársela con calma, dejar de correr y aprender de nuevo a andar.
El artista catalán, de 50 años, acudió a 'Col·lapse', el programa de la televisión autonómica catalana que presenta su gran amigo Ricard Ustrell, y allí explicó todo lo sucedido desde que se infectara con una bacteria en Vietnam a principios de año.
Àngel Llàcer pensaba que iba a morir

Llàcer se emocionó al contar su historia.
"¿Sabes aquellas recomendaciones de 'no bebas tal agua, no comas tal comida...'? Pues yo bebía toda el agua y comía todo en la calle –reconoció el presidente del jurado de 'Tu cara me suena'–. Luego fui a Tailandia y, en el hotel, me puse muy enfermo, con mucha diarrea y vómitos. Fui al hospital en Bangkok y allí una doctora me dio antibióticos. Estuve tres días en la cama".
De vuelta a Madrid se sintió de nuevo mal, con dolor y mucha diarrea. Tuvo que dejar la representación del musical que protagoniza, 'The Producers', para ir a la clínica Ruber donde estuvo ingresado 10 días sin que descubrieran qué le sucedía. Le dieron el alta y regresó a Barcelona por Sant Jordi, el 23 de abril, pero seguía mal. La cardióloga Carme Cambray, que trabaja en la UCI del Hospital Universitario Dexeus y es la madre de uno de sus mejores amigos, el actor Enric Cambray, insistió en que acudiera de nuevo al médico, pero él estaba centrado en sus compromisos con 'Tu cara me suena' y 'The Producers'.

El showman Àngel Llacer enseñó las secuelas físicas en su pierna.
Al cabo de una semana, le empezó a doler la pierna y pensó que se trataba de algo muscular, pero según explicó, "lo que me pasó no es habitual. Pillé una bacteria que se llama shigella y provoca shigelosis'.
Curiosamente, Àngel Llacer esos días tuvo una extraña premonición. "Justo me llamó Enric Cambray y le dije: 'Vamos a ir al notario, porque esta semana me voy a morir'", recordó.
Al final, como a duras penas podía caminar, acudió a Dexeus. No tenía fiebre, pero la pierna estaba inflamada y caliente y lo ingresaron. La doctora Cambray insistió en que le abrieran para ver qué le estaba sucediendo y, al hacerlo, descubrieron que tenía una fascitis necrotizante y que la shigella se había "comido" el 30% de su gemelo derecho. Le sacaron el tejido afectado y, en teoría, quedó limpio, pero Àngel tenía la sensación de que no era así.
En el programa, emitieron entonces una entrevista con la doctora, que, muy emocionada, recordó el miedo que pasaron por él y, al ver a su "ángel de la guarda", el artista se derrumbó hecho un mar de lágrimas. Más calmado, recordó que le contaron que la doctora le decía a su madre: "¡No se me morirá, Àngel no se morirá!", pero su estado era de extrema gravedad porque "el bicho" seguía campando por su cuerpo y, si llegaba a un órgano vital, no se podría hacer nada por él.

SU ÁNGEL DE LA GUARDA. La doctora Cambray, madre de su amigo Enric, luchó para salvarle la vida.
Llàcer quería estar informado de todo y los médicos le dijeron: "Te vamos a volver a operar y de esa intervención, o sales sin pierna o no sales". Entonces quiso hablar con sus seres queridos y apareció Manu Guix. Ángel se despidió de él por si acaso: "Has sido mi hermano", le aseguró.
Le obsesionaba que sus padres no se convirtieran en unos amargados y les dijo que, aunque no hay nada peor que perder a un hijo, él ya tenía 50 años y había vivido mucho, había hecho muchas cosas, había amado muchísimo... "Yo me iba contento y pleno", afirmó, antes de relatar una experiencia cercana a lo paranormal que vivió. "En esos días la muerte se me instaló aquí —dijo señalándose el hombro– y no me dejaba. Era como un canto de sirena que te incita diciendo: “En el momento en que tú decidas venir conmigo, todo esto acabará”. Y yo pensaba lo fácil que sería dejarme ir para que todo acabara y estar tranquilo, pero también pensaba: “No sé si me quiero ir ya”. Me sabía mal morirme y dejaros aquí a todos".
"Me he dado cuenta de que soy muy fuerte"

En el programa, el artista y Manu Guix cantaron una canción que habla de la amistad en los momentos difíciles.
Nada más despertar de la operación, el artista descubrió, no sólo que estaba vivo, sino que tenía las dos piernas. "Salí del hospital que no podía caminar. Una persona como yo, vital, que corre por la vida, que siempre ha ido volando... y, de golpe, tienes que aprender a andar. ¿Qué he aprendido de esta experiencia? A poner un pie detrás de otro, y es literal, porque ahora sólo puedo caminar, no puedo saltar ni subir escaleras, sólo andar y despacio. Y esto es un aprendizaje, una metáfora: “Aprende otra vez a caminar”".
Poco a poco, Àngel Llàcer recuperó el brío vital que le caracteriza y comenzó a caminar mucho antes de lo que esperaban los médicos con una energía renovada, prueba de su recuperación es que en breve estrenará un programa que dirige y presenta en TV3, pues, como él mismo dice, "me he dado cuenta de que soy muy fuerte".