Carmina Barrios, una madraza de actores a la que le llegó tarde la fama
Carmina Barrios, la madre de Paco y María León, alcanzó la fama de la noche a la mañana y, en todos estos años, se ha convertido en un personaje muy querido
Quién iba a decirle a Josefina del Carmen Barrios Huertas, esa chica del barrio sevillano de Parque de Alcosa, que le llegaría la fama a punto de cumplir 60 años... Carmina Barrios, la madre de Paco y María León, que hoy tiene 68 años, ha llevado siempre una vida tranquila junto a su marido Antonio, tabernero de profesión y hoy jubilado. La pareja tuvo tres hijos: los dos famosos y Alejandro, el más desconocido, que es militar del ejército de tierra.
Pero en el año 2012 todo cambió para ella: su hijo mayor rodó con ella la película 'Carmina o revienta', donde Barrios era la verdadera estrella. Tal fue la fascinación inicial por la madre de Paco León que incluso ganó en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz y estuvo nominada al Goya a la mejor actriz revelación. Paco abría así la veda a otros cineastas que llegaron más tarde, rodando películas y documentales sobre sus madres, abuelas o familiares varias: en 2015 conocimos a Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán, en 'A cambio de nada'; en 2017 a Julita Salmerón en 'Muchos hijos, un mono y un castillo' y, recientemente, ha alcanzado el mismo éxito la Tata de Miguel Ángel Muñoz.
Desde ese año, Carmina está imparable: el público la adora, y ella no tiene miedo de probar nuevas experiencias televisivas o cinematográficas.
Carmina Barrios, musa de su hijo, Paco León
Paco León no puede (ni quiere) disimular que bebe los vientos por su madre, Carmina Barrios. Si su primera película fue toda una carta de amor a la peculiar mujer que le dio la vida, la pareja (familiar y artística) repitió éxito dos años más tarde, con la secuela 'Carmina y amén'. Este año, madre e hijo tienen pendiente de estreno 'Rainbow', el tercer largometraje en el que ella trabaja como actriz y él dirige detrás de la cámara.
Paco no es el único de los León que ha tenido la suerte de trabajar con su madre. María, su hermana, además de coincidir con ella en las dos películas que llevan su nombre, trabajó codo con codo con Carmina Barrios en la serie 'Allí abajo', entre 2015 y 2019.
Toda una joya televisiva que brilla por su espontaneidad
Carmina (quien, por cierto, su padre quiso meter a monja en su adolescencia, pero ella se rebeló) no tiene miedo a ponerse delante de una cámara y, en lo que a televisión se refiere, ¡se apunta a un bombardeo!
No solo la vimos en el talent de cocina de RTVE, donde forjó una gran amistad con Verónica Forqué a quien llamaba cariñosamente 'Gertrudis', tambien hemos podido disfrutar de ella en programas tan dispares como 'Alaska y Mario' o 'Road trip', el viaje por España en autocaravana que rodaron Nuria Roca y Soy una Pringada.
La fama no ha cambiado a Carmina Barrios
La madre de Paco y María León sigue haciendo gala de esa espontaneidad que nos conquistó a todos en su primera película. Allá donde va ella se muestra tal y como es: una señora que ha llevado una vida tranquila, en su barrio sevillano, lejos de los focos que ahora la persiguen.
Carmina tiene una maravillosa relación con cada uno de sus tres hijos así como con su marido, con quien lleva casada casi 50 años.
Abuela de dos nietas (Paco León tiene una hija y su hijo Alejandro tiene otra), Carmina sigue siendo una mujer muy querida en su barrio, del que no se mueve, excepto por sus obligaciones laborales.
El de Carmina Barrios es un claro ejemplo de que, en lo que a la llegada de la fama se refiere, ¡más vale tarde que nunca!