David Bisbal: así está viviendo la dura enfermedad de su hermano
José María, el hermano mayor del cantante, sufre una lesión medular y ha estado ingresado en un centro especializado en el que le han enseñado a desenvolverse en silla de ruedas en su día a día

David Bisbal
Siempre que aparece en público, David Bisbal se esfuerza por ofrecer a todos la mejor de sus sonrisas, aunque, en ocasiones, no puede evitar que, durante unos segundos, su semblante cambie por completo y una mirada triste nuble la alegría que siempre desprenden sus ojos.
Si bien en el ámbito profesional el almeriense vive un momento muy dulce, no sucede lo mismo con su vida personal. De todos era conocido que su padre sufre un grave deterioro cognitivo, pero no había trascendido que José María, el hermano del cantante, tiene una lesión medular y ha estado ingresado cinco meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
David Bisbal quiso que fuera atendido por los mejores profesionales

Bisbal posando junto a sus padres y hermanos.
Ha sido el propio Josemari, como lo llaman sus allegados, el que ha revelado su historia a Informalia después de haber recibido el alta. El portal asegura que todo empezó hace unos seis meses, por lo que coincidiría en el tiempo con la extraña desaparición del hermano del artista, que, a principios del pasado mes de abril, estuvo ilocalizable durante poco más de un día.
"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la búsqueda y localización de mi hermano Josemari, quien estuvo desaparecido por 30 horas. Gracias a la colaboración de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local y la colaboración ciudadana hemos podido encontrarlo y ahora se encuentra hospitalizado, pero estable", era el mensaje que compartió David Bisbal entonces.
Si fue en aquellos días cuando José María sufrió algún percance que le causó la lesión medular es todavía una incógnita, puesto que ni él ni nadie de su familia han dado detalles al respecto.

Un vínculo especial. Desde pequeños, David y José María han estado muy unidos. El cantante confió en él para que fuera su mánager en los primeros años de su carrera.
Tu Revista Pronto se ha puesto en contacto con personas del entorno del artista con la intención de hacerles algunas preguntas sobre el caso, pero Bisbal no les ha autorizado a realizar declaraciones sobre este tema.
Mientras el "extriunfito" prefiere guardar silencio sobre la situación de su hermano, éste último ha abierto su corazón a Informalia y ha destacado que está encantado con el trato recibido en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. "Llegué con una depresión bastante severa, porque esta lesión es difícil de aceptar. Pero una vez aceptada y asimilada, ¡decidí tirar para delante! Estoy muy feliz y con muchas ganas de disfrutar de la vida", ha asegurado.
Según apunta ‘El Español’, cuando José María sufrió la lesión medular, fue David Bisbal quien se informó de los mejores centros existentes en esta especialidad y le aconsejaron ir al hospital toledano. Tras su ingreso, el hermano del almeriense, de 54 años, se ha deshecho en elogios hacia el personal que lo ha atendido.
"No necesito ayuda de nadie, de manera que estoy muy feliz"

Ingresado tras la extraña desaparición. Arriba, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que llegó poco después de estar ilocalizable durante 30 horas.
"He podido ver mucha gente que ha ingresado sin mover piernas ni brazos y han salido andando, algunos con muletas, otros con andador e incluso sin ninguna herramienta. En mi caso, que voy en silla de ruedas, me han enseñado a vivir con ella, porque no se trata sólo de la rehabilitación diaria de tu lesión, sino que te enseñan a vestirte solo, a pasar de la silla a la cama y viceversa, a subir y bajar del coche...", resalta.
Gracias a todo lo que ha aprendido, Josemari se desenvuelve a la perfección y ha vuelto a instalarse en Roquetas de Mar (Almería). "Se puede vivir así, de hecho estoy viviendo así y soy completamente autosuficiente, no necesito ayuda de nadie, de manera que estoy muy feliz", ha asegurado a Informalia. Como él mismo ha querido destacar en todo el proceso vivido ha sido clave su esposa, Lupe, que se instaló en Toledo mientras duró el ingreso.
Sin duda, la actitud optimista de José María llena de alegría a su hermano menor, David, puesto que ambos han estado siempre especialmente unidos. Durante sus primeros años como profesional en la música, el almeriense lo eligió como mánager y hoy sigue teniendo muy en cuenta su opinión. "Siempre pienso: “Qué diría José María de esto”. Si a José María algo no le parecía bien me lo decía y eso, haberlo tenido al principio de mi carrera, no tiene precio", declaró recientemente en una entrevista televisiva.
Una familia que no vive su mejor momento de salud

Pendientes de su padre. La lesión medular de José María ha coincidido con un agravamiento del estado de salud de su progenitor, por el que todos sus hijos se desviven.
La excelente relación que tienen también se refleja en ‘Bisbal’, el documental sobre el artista, grabado por Movistar+ en el 2022. En una de las conversaciones David y Josemari hablan de sus recuerdos de infancia y de la figura de su padre, al que ambos aman con locura.
En otra charla, el "extriunfito" le agradece a su hermano que, cuando era su representante, pusiera especial énfasis en que cuidara su preparación física porque así ha podido dar el cien por cien en el escenario.
Además, José María fue quien le presentó a Eduardo Mena, entrenador personal de David durante muchos años que falleció prematuramente en el 2022, algo que afectó profundamente al artista puesto que se habían convertido en grandes amigos.
"José María, gracias por ser mi hermano y por haberme cuidado como un padre"

La vida continúa. Cumpliendo con su agenda profesional, el almeriense está de gira en varios países latinoamericanos.
Tanto el artista como su hermana, María del Mar, sienten devoción por su hermano mayor y de ello han dejado constancia en mensajes públicos en las redes sociales. "Siempre aprendí de ti. Gracias por ser un hermano, un padre y un ejemplo a seguir. El mar siempre nos dará alas, José María", escribía María del Mar hace poco más de un mes.
Hace ocho años, David Bisbal felicitaba el aniversario de Josemari con un mensaje en el que confesaba todo lo que sentía por él: "Hoy es el cumpleaños de una de las personas más importantes de mi vida, mi hermano José María. Él me ha ayudado a mantener y desarrollar muchos valores que hoy en día comparto con otros amigos y familiares. ¡Gracias por ser mi hermano y por haberme cuidado como un padre! Te quiero para siempre".