Roberto Leal: todo sobre el programa de TV que prepara con su madre
El presentador de 'Pasapalabra' prepara un espacio propio, 'Casa fantasmas', en el que su madre y él se adentrarán en sitios encantados de España
Que Mercedes Guillén, la madre de Roberto Leal, es toda una estrella que se defiende con desparpajo ante las cámaras es algo que ya habíamos descubierto. La que fue costurera y ama de casa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ya nos había hecho reír con su chispa y sentido del humor tanto en el programa de entrevistas ‘Escala Sur’, de Canal Sur, donde ella ejercía de colaboradora, como en el espot que Atresmedia lanzó las navidades pasadas, donde hacía un divertido cameo.
Ahora, de nuevo, Mercedes se pondrá ante las cámaras con su hijo en su próximo programa. Y es que por si Leal no tuviese bastante con ‘Pasapalabra’ y ‘El Desafío’, el tiempo que no está jugando con sus niños lo dedica a crear formatos junto a su mujer, Sara Rubio.
La madre de Roberto Leal no dudó un solo momento
El nuevo es ‘Casa fantasmas’, una idea del propio Roberto, que nos mostrará cómo él y su madre se adentran en lugares misteriosos y "encantados" de nuestro país. "Estoy tan contento como asustado por lo que conlleva el proyecto. No sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar. Pero yo soy un gran seguidor de programas de radio de misterio, es un tema que me gusta, y, de pronto, se me ocurrió esta idea. Pensé: “Como a mí, ir a los sitios solo me da miedo, ¡voy a llamar a mi madre!”. Es lo típico que hace la gente, ¿no?", nos contó divertido Roberto, que tiene 43 años, en la gala de presentación de los nuevos formatos de Atresplayer, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.
PRONTO: Y tu madre, que es una lanzada, se apunta a un bombardeo.
ROBERTO LEAL: Mi madre me ha dicho: "¿Esto para cuándo es? ¡Venga, te acompaño!".
"A mi madre le da menos miedo que a mí"
P.: Estará emocionada.
R.L.: Está muy contenta, sí, y ella cree fehacientemente en todo esto porque, como ya tiene una edad, ha vivido alguna cosa que no tiene ninguna explicación científica, pero lo lleva con normalidad. A ella le da menos miedo que a mí. Si nos tenemos que agarrar, seré yo a ella y no ella a mí.
P.: ¿Os vais a adentrar entonces en casas donde hay leyendas de espíritus?
R.L.: En casas, castillos, hoteles… Mira, España es un país lleno de encantos y de lugares encantados, eso es así. En todos los pueblos hay alguna historia o leyenda. Iremos donde encontremos testimonios que sean reales. No es un programa de cachondeo. Es un programa de misterios que tendrá una capa de humor por la relación que tenemos mi madre y un servidor. Pero no vamos buscando reírnos de la situación, no. Vamos a vivirla en primera persona y, si pasa algo, lo contaremos y, si no, también.
P.: El programa es un proyecto tuyo. Tu primer programa para Atresmedia, que es tu casa.
R.L.: Sí, yo ya había producido programas para Canal Sur y Telemadrid, pero éste es el primero para Atresplayer.
"Trabajar con mi madre es la excusa para pasar tiempo con ella"
Roberto siempre ha estado muy unido a su madre, pero Mercedes se ha convertido en su pilar especialmente desde que, a finales del 2019, falleció su padre, Pepe Leal, tras una larga enfermedad, sólo unos días antes de que el sevillano tuviera que dar las Campanadas ante toda España.
P.: Tu madre ya trabajó en Canal Sur, en ‘Escala Sur’. ¿No le imponen las cámaras?
R.L.: Una cosa que tiene mi madre es que es bastante natural, todo lo lleva con naturalidad. Para mí, sinceramente, hacer tele con ella es una excusa perfecta para pasar tiempo juntos, para divertirme. Y si se lo propuse es porque creo que es capaz de hacerlo de una forma muy normal y que se pueda compartir. En principio van a ser seis capítulos en los que vamos a contar la historia y cómo lo vivimos. Ella no lleva guión, y yo tampoco.
P.: ¿Vais a ir con la cámara al hombro por lo que pueda pasar en cada programa?
R.L.: Yo quiero cuidar mucho cómo lo hacemos, que se cuente bien y que la gente, cuando lo vea, pueda aprender de las leyendas fantasmagóricas del lugar, los ovnis o las apariciones que nadie se explica. Pero hay una parte que es casi de "docureality", que es la de la vivencia, y, en ese momento, no puedes tener nada preparado, porque no puedes decirle al fantasma "¡acción!". Ahí será a ver qué pasa.
P.: ¿Qué satisfacciones te da haber creado el formato?
R.L.: A mí me encanta crear. Antes de estudiar Periodismo, elegí Publicidad por su faceta creativa y tengo una productora y parte de una agencia en la que proponemos ideas de branded content para muchas marcas. ‘Casa fantasmas’ es una idea mía, aunque en la productora estamos mi mujer y yo, y, cuando les llevamos la idea a los jefes de contenido de Atresmedia se quedaron locos. Me presenté con un dossier y también con un vídeo de mi madre para José Antonio Antón, director de Contenidos, que decía: "José Antonio, ¿qué pasa? Soy la madre de Roberto. A todo lo que te cuente, hazle caso".
Roberto sigue triunfando con ‘Pasapalabra’
P.: Tus hijos, Lola y Leo, ya están acostumbrados a ver a papá en la tele. Pero, ahora, cuando vean además a su abuela, ¿qué harán?
R.L.: Ya la han visto alguna vez, como en el anuncio de Atresmedia, pero a mi Lola, que ya entiende, yo se lo he contado y se ríe como diciendo: "¡Será broma!". Cuando la vean, van a flipar.
P.: Mientras tanto, hasta que se estrene ‘Casa fantasmas’ sigues imbatible con ‘Pasapalabra’. Las cifras son impresionantes.
R.L.: Es increíble. Todavía me sigo sorprendiendo cada día. Tengo que disfrutar del momento y que dure lo que tenga que durar, pero estoy feliz de verdad, y es una tranquilidad levantarte cada mañana y encontrarte con datos así. El éxito te llega con programas como éste porque tienen un gran equipo detrás. Yo puedo decir que he tenido la suerte de estar en espacios que han funcionado bien.
P.: ¿Cómo están los niños?
R.L.: Están para comérselos. Creo que el mejor regalo que le hicimos a Lola fue darle un hermanito.