Shakira: todos los problemas a los que se enfrenta con sus exempleados
Aunque en el tema ‘El jefe’ da imagen de ser justa y buena jefa, varios exempleados aseguran que en realidad es muy diferente

Desde que la colombiana estrenó su nueva canción, ‘El jefe’, está en el ojo del huracán.
El tema, que es una crítica a la explotación laboral, está especialmente dedicado a una persona muy especial para Shakira, Lily Melgar, la niñera de sus hijos, que también sale en el vídeo de la canción. ¿Por qué Lily es especial? Porque fue quien advirtió a la artista acerca de la infidelidad de su entonces pareja, Gerard Piqué, con Clara Chía.
Supuestamente, cuando el exfutbolista se enteró, la despidió sin, según canta la colombiana en ‘El jefe’, pagarle la indemnización que le correspondía. Por su aparición en el videoclip y, probablemente, a modo de agradecimiento personal por su fidelidad, Shakira le habría pagado un millón de dólares en concepto de porcentaje de los beneficios del tema.
Jornadas laborales de 17 horas

La niñera famosa. Shakira y Lily Melgar, la niñera de sus hijos, que protagoniza su vídeo 'El jefe' (abajo) y ha recibido por ello un millón de dólares. En este tema, la cantante dice: “Lily Melgar, para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización”.
Pero, a pesar de la buena imagen de Shakira, que entre el vídeo y lo que dicen que le ha pagado a Melgar, queda retratada como generosa y solidaria con aquellos empleados que sufren abusos laborales, han empezado a salir voces muy críticas con la artista, que la tachan de tacaña, maniática, caprichosa y hasta explotadora. En fin, que parece ser que no es oro todo lo que reluce y que, si bien Melgar la considera una buena jefa, hay otros que no opinan lo mismo.

Javier Ceriani, que ha recogido quejas de varios exempleados.
En ‘Espejo público’, contactaron con el polémico presentador Javier Ceriani, afincado en Los Ángeles, quien aseguró tener datos que confirmarían que la de Cali no trata de forma tan justa como quiere hacer creer a sus empleados y que ha despedido a muchos por no hacer lo que ella les exigía. "Se quejan de que para Shakira la jornada de trabajo no tenía fin. Sus cocineros llegaban a trabajar 17 horas y cocinaban para mucha gente", explicó Ceriani. "Un domingo, habían cocinado para 17 personas y, a las 2 de la mañana, Shakira quería que le calentasen un pollo, y el empleado le dijo: “No puedo más, no voy a prepararte el pollo”. Automáticamente, ella lo despidió".
En cuanto a las condiciones laborales, el periodista afirmó: "Los empleados que vivían en la casa no tenían seguro médico ni estatus legal. Tenían que ser, no digo esclavos, pero era o regresar a Colombia o trabajar a merced de ella". También explicó que las personas que entraban a trabajar con Shakira, aunque sólo fuese para rodar un vídeo, tenían que firmar un contrato de confidencialidad.
Una bailarina trabajó en 12 conciertos y no cobró

Shakira en una actuación; la mexicana Jenny García, que ha dicho de ella que es “mala jefa”
Otro testimonio que ha salido estos días acerca del trato de la colombiana con sus trabajadores es el de la bailarina y presentadora mexicana Jenny García, que formó parte de su grupo de baile hace unos años. Según ella, Shakira fue una mala jefa. "Le perdí el respeto. Trabajé en 12 conciertos con ella y no me pagó", confesó, reconociendo que hubo una época en la que habría trabajado gratis para ella porque la admiraba.
"En una de las actuaciones, en el Palacio de Deportes de Ciudad de México, el baño de su camerino se estropeó, por lo que los de seguridad nos sacaron a las bailarinas del nuestro para que ella pudiera entrar. Yo estaba cambiándome y me quedé en el pasillo en “topless”, y mi otra compañera, en tanga. Ni siquiera nos pidió disculpas", recordó. Aquello no fue lo único que le indignó. También se quejó de que en los ensayos se mostraba maleducada, les reñía constantemente y no las dejaba hablar. "Nunca la oí darnos un gracias o palabras de ánimo", acabó diciendo.
En otro programa, ‘Y ahora Sonsoles’, contaron con otro testimonio, el de un bailarín, al que llamaron Álex (nombre falso) y que habló de espaldas a cámara para no ser reconocido. Álex, que participó en el videoclip de la canción ‘Monotonía’, declaró que por ocho horas de trabajo cobró 55 euros y, además, tuvo que asumir él el gasto del traslado hasta el set de rodaje. "Era una tarifa por debajo de lo usual", aclaró. "La verdad es que fue una jornada bastante complicada. Nos decían que no podíamos mirarla a la cara ni hablar con ella directamente", afirmó.
Más problemas con Hacienda

Mientras está preparando el juicio por defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, que empezará el 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, Shakira ha recibido una mala noticia. Se enfrenta a nuevos problemas, ya que la Fiscalía la acusa de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio correspondientes al año 2018, usando para ello paraísos fiscales.