El enigma de las joyas malditas
Algunas de las alhajas más famosas del mundo están gafadas

El diamante Orlov formó parte del cetro de Catalina la Grande, y se dice que es de origen extraterrestre.
Hay tesoros en el mundo por los que algunas personas han sido capaces de traicionar, robar y hasta asesinar. Son tesoros que esconden oscuros secretos que ahora se revelan en el libro 'Joyas malditas' (Ed. La Esfera de los Libros), escrito por la experta en arte y antigüedades Ana Trigo, que habla de piezas tan icónicas como la perla Peregrina, el legendario collar de María Antonieta, o el diamante Koh-i-Noor. Y, como dice la autora, "cuanto más maldita es una joya, mayor es su valor en el mercado".
Diamantes maléficos

Retrato de Evalyn Walsh Mclean con el diamante hope
PRONTO: ¿Qué pieza esconde la mayor maldición?
ANA TRIGO: El diamante Hope. Su última propietaria, Evelyn Walsh, decía que no creía en la maldición, pero perdió a su hijo de 9 años, su hija se suicidó a los 24 y su marido se arruinó y murió en un psiquiátrico. Aun así, no creía que estuviera maldito, pero no dejaba que sus nietos lo tocaran. Ahora, se guarda en el museo Smithsonian y no ha pasado nada malo, al contrario, han aumentado las visitas.

Alejandra de Dinamarca el día de su coronación con la corona de la cruz de malta y el koh-i-noor
P.: ¿Y el Koh-i-Noor?
A.T.: Es el diamante que tenía que haber llevado la reina Camilla en su corona, pero no se insertó porque hay tres países distintos que se lo reclaman al Reino Unido. Su maldición es muy curiosa: sólo pueden lucirlo las mujeres. Si lo lleva un hombre, le puede ocurrir algo horrible.
P.: ¿Qué son los diamantes negros?
A.T.: Se cree que el carbono del que se formaron podría ser extraterrestre. Y, al parecer, están gafados.
P.: Uno de ellos es el Orlov...
A.T.: A Catalina de Rusia se lo regaló uno de sus amantes y ella lo insertó en el cetro imperial. El amante se arruinó y murió en el exilio. El diamante pasó por distintos propietarios y ahora está desaparecido.

Retrato de la reina Isabel de Borbón realizado por Velázquez en el que lleva la perla peregrina
Un collar legendario

Diseño del collar de Maria Antonieta, supuestamente maldito.
P.: El collar de María Antonieta se subastará en Sohteby’s el 11 de noviembre.
A.T.: Sí. Es famoso. Lo encargó Luis XV para su amante, Madame Bovary, pero murió sin acabar de pagarlo y era tan caro –unos 15 millones de euros actuales– que, al no cobrar, los joyeros cayeron en la ruina. Luego se lo ofrecieron a la esposa de Luis XVI, María Antonieta, pero ella lo rehusó. Entonces, la amante de un cardenal convenció a éste de que lo comprara para la reina. Al final, se lo quedó ella y lo vendió por una millonada.
Encuentra la entrevista completa en la nueva Revista Pronto.