Tortitas americanas: tips para que te salgan deliciosas y esponjosas
Conoce los mejores secretos para cocinar un desayuno o merienda diferente y sabroso. ¡Aquí aprenderás a cocinar las mejores tortitas americanas!
Las tortitas americanas, también conocidas como pancakes, aterrizaron en nuestro país con un gran recibimiento, ¡y no nos extraña, están riquísimas y no solo eso, sino que su elaboración es tan sencilla que cualquiera puede ponerse a elaborarlas!
Aunque su origen sea bastante incierto, algunas teorías apuntan a que las tortitas tienen su verdadero origen en la época romana, mientras que otros expertos en materia aseguran que una de las primeras recetas de tortitas data del siglo XV y está contenida en un libro de cocina inglés.
¡Sea cual sea su origen, lo cierto es que es una receta con muchísimos años de antigüedad, por lo que su éxito está más que afianzado!
¿Te has atrevido a elaborarlas para un desayuno, brunch o merienda?
¡Nosotr@s tenemos todos los secretos para que salgan esponjosas y con un sabor y estilo auténtico!
Te damos todos los trucos y las recetas más populares para que disfrutes de este manjar con toda tu familia.
¡Quédate con los consejos que te daremos a continuación!
Trucos para cocinar tortitas americanas o pancakes
Quédate con todos los trucos que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra con tus tortitas americanas.
¡Estos consejos te ayudarán a evitar los errores comunes que se cometen en las primeras veces que se preparan pancakes!
1. El secreto de su esponjosidad y sabor
Para cocinar unas tortitas esponjosas, crujientes, suaves y con un sabor inconfundible, te recomendamos que mezcles la leche con una cucharadita de vinagre y agregues, en la mezcla final, otra cucharadita de canela.
Te garantizamos un sabor auténtico y una textura ideal, ¡te enamorará en el primer bocado!
2. Batir en exceso, ¡está de más!
Uno de los secretos para que la masa de las tortitas quede con la textura ideal para llevarlas a la sartén y que se cocinen correctamente es la forma de preparar la masa.
Una vez has mezclado los ingredientes necesarios, no se recomienda batir durante mucho tiempo la masa para dejarla completamente impecable, ya que al mezclarla de más, se liberará el gluten y la textura parecerá como un chicle.
La idea es mezclar los alimentos húmedos con los secos sin excederse e intentar que el resultado sea una mezcla suave.
No importa que queden grumos, ya que se disolverán al cocinarse y, en caso de que sean muy grandes, puedes retirarlos.
3. Deja reposar la masa antes de llevarla a la sartén
Es un error muy común cocinar las tortitas en la sartén sin antes haber dejado reposar la mezcla, al menos, 15 minutos.
Es importante no saltarse este paso, dado que es recomendable dejar reposar el gluten que contiene la mezcla y, así, obtener una tortita más esponjosa sin que se pegue inevitablemente en la sartén.
4. Masa sin grumos
Para preparar una masa perfecta y sin grumos, te recomendamos que tamices la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar en un recipiente por separado y que, cuando mezcles los ingredientes lo hagas poco a poco y envolviendo con la espátula.
Recuerda que no debes hacer mucho hincapié en que la masa quede suave.
¡Este truco te ayudará a conseguir una textura ideal!
5. Controla el ácido de la leche con limón
Si para cocinar utilizas leche entera, añádele un chorrito de zumo de limón para controlar el ácido del lácteo y, así, conseguir, también, darle un sabor especial y exótico.
¡Te va a encantar, además, este truco puedes utilizarlo para otras recetas de repostería!
6. El secreto para dar la vuelta a la tortita
Aunque parezca un truco sin importancia, saber cuándo hay que darle la vuelta a la tortita para que se cocine por ambos lados es una de las claves del éxito de este plato.
Hay quien espera demasiado, pero también quien se apresura y le da la vuelta antes de tiempo, pero lo ideal es hacerlo cuando en la superficie de la tortita aparezcan pequeños hoyuelos que indican que la masa está cocida por la parte de abajo.
El movimiento exacto para despegar la tortita de la sartén es dándole dos golpes secos, de esta manera, la tortita se moverá y será más fácil darle la vuelta con la espátula.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que no debes chafar la tortita con la espátula una vez se haya girado, ya que la textura se verá modificada.
7. La importancia de la sartén
No cualquier sartén reúne las prestaciones adecuadas para cocinar pancakes.
La sartén idónea para cocinar tortitas debe ser antiadherente y, también es importante que la base de la sartén sea gruesa, puesto que así es más difícil que lleguen a quemarse.
Además, asegúrate de que está bien limpia a la hora de cocinarlas, ya que esto podría modificar el aspecto del pancake.
Un truco para evitar que la antiadherencia se desgaste es limpiarlas a mano y olvidar el lavavajillas.
¡Te dejamos todos los trucos para conservar tus ollas y sartenes como nuevas!
8. La temperatura del fuego
Los pancakes deben cocinarse a fuego lento para evitar que se nos quemen por debajo y queden crudas en su interior.
Si los cocinas a una temperatura media conseguirás que en la superficie aparezcan las burbujas que nos indican que está lista para darle la vuelta sin haberse cocinado en exceso la parte de abajo.
¡Tenlo presente para no acabar estropeando tus tortitas en el último paso!
9. No las cocines con mantequilla
Lo ideal es preparar la sartén con una cucharadita de aceite y media de mantequilla, pero no solo este último ingrediente, ya que lo único que conseguiremos es una textura grasosa.
A su vez, tampoco se recomienda solo engrasar con aceite, ya que obtendremos un resultado parecido.
10. Las cantidades exactas garantizan el éxito
El secreto para que la masa quede con la consistencia adecuada es utilizar las cantidades adecuadas y conseguir una tortita suave y esponjosa, dejando de lado la textura gomosa o líquida.
Ten en cuenta que los pancakes no son finos, es decir, no tienen que tener un aspecto parecido al de la crepe, sino que en este plato se busca que, al menos, la tortita tenga 3 centímetros de grosor, así que mide bien las cantidades.
Te ayudamos con un ejemplo con los ingredientes básicos: una taza de harina, dos cucharitas de polvo para hornear, una taza de leche, dos huevos grandes, dos cucharadas de azúcar y una pizca de sal.
Esta receta de tortitas con nísperos flambeados y helado de nata, puede ayudarte a elaborar este delicioso plato, ¡pruébala!
Y si te apatece algo diferente, prueba esta receta de Tortitas de maíz con salsa de yogur.
Estos son tus 6 productos estrella para cocinar tortitas americanas
Busca en tu cocina si reúnes todos los utensilios que necesitas para cocinar tus pancakes, ¡aquí te proponemos los imprescindibles!
(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).
1. Sartén de crepes y tortitas
Esta sartén cuenta con un diseño grueso, resistente y duradero. El mango es cómodo y evita quemaduras, con pequeños orificios para un fácil almacenamiento.
Apto para todas las cocinas, incluida la inducción.
2. Batidora manual
Esta batidora manual tiene un acabado de acero satinado moderno, de tacto frío y agradable para un uso seguro.
De fácil limpieza y apto para lavavajillas. Evita rayar tu menaje de cocina con este utensilio fabricado en acero inoxidable.
3. Báscula de cocina digital
Esta báscula digital es muy fácil de usar y solo tiene dos botones: función de tara rápida y conversión sencilla de unidades (g, oz, ml y lb).
Cuenta con una pantalla LCD con retroiluminación que facilita la lectura de los resultados.
4. Cuenco para mezclar con escala medidora
Cuenco ideal para ensaladas de vegetales, mezclas, masa para hornear, batir huevos, leche o simplemente como recipiente de frutas.
Hecho con acero inoxidable de alta calidad. Resistentes, duraderos y de fácil limpieza.
5. Espátula larga
Esta espátula es un básico en tu cocina, sobre todo, para preparar tus recetas de repostería.
Podrás darle la vuelta en la sartén a los crepes y las tortitas sin problemas.
6. Perlitas de chocolate
Las perlitas de chocolate de Dr. Oetker están elaboradas con más de un 40% de cacao para conseguir así ese intenso sabor a chocolate que tanto gusta. ¡Disfruta más de tus recetas!
No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas ¡y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!