Cremas faciales que no cumplen con la protección anunciada
Tras el análisis realizado por OCU, se ha exigido el cese de la comercialización de algunos de estos productos

Siete de los quince protectores faciales con SPF 50 y 50+ analizados por OCU no garantizan la protección solar declarada en su etiqueta.
Los productos que no cumplen con el nivel indicado de SPF son: Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de Rituals, Protección Facial Sensitive SPF 50 de Nivea, Sun Sensitive Oil Free Milky Face Fluid SPF 50 de Lancaster, Hidro Infusion Sun Gel Cream Face de Piz Buin 50 SPF, Waterlover Crème Solaire Visage SPF50+ de Biotherm.
El nivel indicado de todos ellos se sitúa en torno a un SPF 30, frente al 50 o 50+ anunciado.

Por su parte Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice spf 50+ de Vichy, no cumple ni con la protección SPF ni con la protección UVA anunciadas. Adicionalmente, Fusion Water MAGIC SPF 50, de Isdin no cumple con el nivel UVA indicado, aunque el SPF si está conforme a lo recogido en el etiquetado.
Dejar de usarlas

A raíz del análisis de OCU, realizado por un laboratorio certificado a partir del método HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida), la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha exigido el cese de la comercialización de varias de las cremas, en concreto las de las marcas Nivea (lote 32032276), Lancaster (lote 3157) y Piz Buin (lote 1362VA), así como la retirada de las analizadas de Rituals (lote 08329139), Vichy (lote 54X200) y Biotherm (lote 40X300).
OCU recomienda a los consumidores que hubieran adquirido los productos retirados que soliciten la devolución del dinero en el punto de venta.

Respecto a las cremas cuya comercialización ha quedado suspendida, es aconsejable dejar de usarlas si se buscaba una protección SPF 50.
Tan sólo ocho cremas solares faciales del estudio sí han demostrado que pueden proporcionar la eficacia prometida. En opinión de OCU, el alto número de productos no conformes a lo etiquetado lleva a pensar que puede haber un problema en la formulación, en la que se prima la experiencia del usuario en cuanto a absorción, textura o tacto.