Letizia Ortiz: todos los retoques estéticos que se ha hecho la reina
La mujer del rey Felipe VI sigue desafiando el paso del tiempo con un rostro muy rejuvenecido a sus 50 años. ¡Te contamos los secretos de su eterna juventud!

La Reina Letizia se ha sometido a numerosos retoques estéticos, pero todos muy naturales (EFE)
A lo largo de los años, la reina Letizia se ha convertido en una de las monarcas de referencia a nivel global por su estilismo y su elegancia. La mujer del rey Felipe VI destaca también por cómo ha conservado su aspecto joven, ya que este mismo año cumplirá 51 años y aparenta 20 años menos.
Cada vez que hace apariciones públicas, la reina acapara portadas y espacios de televisión, agota las prendas que luce en eventos, crea nuevas tendencias... y también han llamado la atención los retoques estéticos a los que se ha sometido desde que se convirtió en reina. Y, aunque no son pocos, lo cierto es que han sido tan sutiles que apenas se notan.
La reina Letizia: los retoques desde su primera aparición en televisión a la actualidad

Letizia
Cuando Letizia debutó en los informativos de TVE, hace ya más de 23 años, demostró a los espectadores su profesionalidad y naturalidad delante de las cámaras. Aunque se habló de un posible aumento de pecho durante sus años de soltería, antes de convertirse en un personaje mediático, nunca se ha llegado a confirmar.
Lo que sí es evidente al mirar atrás es la operación de nariz a la que se sometió y que la Casa Real reconoció públicamente para aclarar que hubo motivos de salud de por medio.
Antes de su operación más conocida, la septorrinoplastia

Aunque existen protocolos de vestimenta y estilismo en prácticamente todas las monarquías (el de la Reina Isabel II siendo el más rígido de todos), los miembros de la realeza tienen total derecho a tomar decisiones sobre su aspecto, pero sí deben tener en cuenta la presión a la que son sometidos por el escrutinio mediático.
La Reina Letizia no siempre ha "acatado" las reglas, sobre todo en lo que moda respecta. Más bien, las ha reescrito en numerosas ocasiones para poder lucir prendas fieles a su estilo y que la han convertido en una de las reinas que más triunfan en este aspecto. Pero, en lo respectivo a las operaciones estéticas, solo hay una que se conozca.
La asturiana se sometió a una septoplastia en 2008 para corregir una desviación del tabique nasal, el cual le producía problemas respiratorios. Se trata de una operación compatible con llevar a cabo una rinoplastia durante el mismo procedimiento, pero generó cierta controversia ya que muchísimas personas cuestionaron si era necesario.
Letizia en la actualidad

La septorrinoplastia (o rinoseptoplastia) le ayudó a perfilar su rostro y el resultado, muy natural, ha logrado aportar pinceladas a su elegancia con cambios sutiles y progresivos que apenas han sido percibidos.
Además, varios expertos en medicina estética coinciden en que la reina se podría haber inyectado bótox para eliminar arrugas en frente y ojos, así como una elevación de cola de ceja para elevar la mirada. Además, parece que se retocó el mentón, el cual tenía muy pronunciado y ahora lo vemos cambiado para aportar más dulzura a la cara. Su piel siempre está resplandeciente, lo cual podría deberse a la inyección de vitaminas.
El ácido hialurónico es uno de esos ingredientes activos que triunfan entre los famosos y que ella podría haber aplicado en pómulos y ojeras. También se habla de un lipolifting de ojeras, que consiste en infiltrar la grasa del propio paciente.
"Los cambios, al haber sido tan poco a poco, no nos hemos dado ni cuenta"

Desde hace años se ha señalado a los dermatólogos Pedro Jaén y Ricardo Ruiz como los médicos que pinchan a Letizia en palacio, pero esto no ha llegado a confirmarse por confidencialidad.
Lo que sí es evidente, también, es que es una mujer concienzuda y cumple a rajatabla una rutina de belleza que le permite ese cutis. Durante su intervención en el programa 'Así es la vida', José Manuel Gómez Villar afirmó que el cambio es notable, pero como los cambios han ido poco a poco, "no nos hemos dado ni cuenta".

El médico estético José Manuel Gómez Villar, en una intervención en 'Así es la vida' para hablar sobre sus cambios estéticos a lo largo del tiempo, y aseguró que los cambios, al haber sido tan poco a poco, "no nos hemos dado ni cuenta".
Lo que sí es evidente, también, es que la reina cuida al milímetro su alimentación y sigue un régimen de ejercicios que le ayudan a mantener su figura. Maribel Yébenes, en unas declaraciones a 'El Mundo', afirmó que "seguro que ya se está cuidando para prevenir los efectos y toma nutricosmética desde hace tiempo. Hay muchos tratamientos por vía oral que palian la falta de hormonas y aportan vitalidad".