Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Ágata Lys: repasamos la vida del gran mito del destape

Ágata Lys fue una de las actrices más deseadas de los años 70. Debutó en el 'Un, dos, tres' y alcanzó la fama con películas en las que solía aparecer ligera de ropa, como 'La nueva Marilyn'

La actriz murió el pasado 12 de noviembre a los 68 años.

La actriz murió el pasado 12 de noviembre a los 68 años.

E

Nacida en Valladolid en 1953, el verdadero nombre de Ágata Lys era Margarita García Sansegundo. Tras estudiar bachillerato, se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Filosofía y Letras y después, de Arte Dramático.

Antes de acabar los estudios se cruzó en su camino Chicho Ibáñez Serrador, que la fichó para el 'Un, dos, tres...', donde debutó en 1972. El éxito de aquella aparición, sumado a su voz y a su físico, hizo que diese el salto a la gran pantalla.

Allí se convirtió en mito erótico, "la Marilyn española", como la llamaron algunos,  y en una de las mujeres más deseadas de la España posfranquista gracias a películas como 'El juego del adulterio', 'El último viaje', 'Sex o no sex', 'Sábado, chica y motel...¡Qué lío aquel!' o 'La nueva Marilyn', que tenían como denominador común sus desnudos.

Ágata Lys, vivió los últimos años de su vida en Benalmádena, lejos de los focos.

Ágata Lys, vivió los últimos años de su vida en Benalmádena, lejos de los focos.

"El desnudo no era algo impúdico"

Sobre sus papeles protagonistas junto a otras actrices como Nadiuska en el llamado cine del destape, Ágata Lys siempre se sintió orgullosa. “Yo no me desnudaba por dinero, sino por reivindicar la normalidad del desnudo. Así que viví muy bien aquella etapa. Cuando, con 15 años, en Valladolid, me puse un biquini, mi padre estuvo sin hablarme dos meses. Nunca tuve vergüenza de mostrar mi cuerpo y siempre tuve claro que el desnudo no era algo impúdico. Impúdico es robar, mentir, estafar”, declaró en una ocasión.

Aparte del cine del destape, también formó parte del elenco de películas como 'Los santos inocentes', de Mario Camus, de obras de teatro como 'Don Juan Tenorio', 'El mercader de Venecia' o 'El hospital de los locos'.

En los últimos años, y a pesar de vivir alejada de las cámaras y del mundo del espectáculo, regresó a la pequeña pantalla e intervino en la serie 'Amar en tiempos revueltos'.

Ágata murió el pasado 12 de noviembre a los 68 años y cuatro después de haber perdido al amor de su vida, el arquitecto Fernando Soto, con quien se casó en 1982.

Descubre más sobre la intensa vida de Ágata Lys en las páginas de tu Revista Pronto. 

Loading…