Jesús Calleja no levanta cabeza tras el asesinato de un amigo
El fotógrafo y guía Toni Espadas, con el que el leonés y su equipo habían trabajado en varias ocasiones, falleció tras ser tiroteado en Etiopía

Jesús Calleja estaba muy unido a Toni Espadas.
El alma de aventurero de Jesús Calleja lo llevó desde muy joven a querer conocer mundo, una pasión de la que ha hecho partícipes a los espectadores españoles con la producción y presentación de varios programas. Esta labor también le ha granjeado amistades en los cinco continentes, como la de Toni Espadas, fotógrafo, guía y fundador de una agencia de viajes, que murió asesinado en Etiopía el pasado 20 de mayo.
“Conocimos el África más increíble de tu mano. Gracias por todo, amigo, estés donde estés”

Una imagen del 2013 del catalán con el leonés y otros dos compañeros.
"Amigo, qué terrible noticia... Cuántas aventuras juntos con mi equipo de rodaje. Conocimos el África más increíble de tu mano. Gracias, amigo, estés donde estés por todo lo que nos enseñaste, el único consuelo quizá sea que te fuiste de este mundo desde el lugar que más amabas, Etiopía. Toni, amigo, si hay algo ahí, ya lo estarás explorando, de eso estoy seguro", escribía, devastado, Jesús Calleja tras conocer la trágica muerte de Espadas.

Toni Espadas en una simpática imagen con un simio.
Nacido en Barcelona en 1969, Toni Espadas viajó por primera vez a África hace un cuarto de siglo y, desde entonces, se enamoró del continente y, en especial, de Etiopía.

Toni Espadas ejerciendo como fotógrafo.
En este país perdió la vida cuando hacía de guía de ‘Socios por el mundo’, un programa del Canal 13 de Chile. Tras una jornada en la que grabaron a miembros de la tribu mursi, varios hombres armados dispararon contra la furgoneta en la que viajaba el catalán, que intentó esquivarlos, pero no lo logró.
Jesús Calleja: “Dejó una huella imborrable en todos nosotros”

Jesús Calleja celebrando un aniversario durante una grabación.
Años atrás, el desaparecido guía había participado en numerosas expediciones llevadas a cabo por Jesús Calleja y su productora, Zanskar Producciones, lo que propició que se creara un estrecho vínculo entre estos dos apasionados de conocer nuevas gentes y nuevos lugares.

Fernando Tejero y Calleja, en Etiopía, donde les guió Toni.
“Toni fue un guía que nos llevó a rincones inolvidables de Etiopía, Uganda o Camerún. Su manera de ver el mundo y su respeto por las culturas y naturalezas que exploramos dejaron una huella imborrable en todos nosotros”, destacó Calleja, hablando en nombre de su equipo.

Toni con el equipo de ‘Superhumanos’, coproducido por Calleja.
Del fundador de la agencia de viajes Rift Valley Expeditions, el leonés también destacó ‘su trato humano y cálido’ y ensalzó su entrega y su carisma. “En momentos como los que compartimos en las orillas del río Omo en Etiopía, o durante nuestras estancias en Uganda y Camerún, Toni no sólo era nuestro líder, sino también un escudo protector”, escribió Calleja.