Karlos Arguiñano está mejor que nunca a sus 75 años
El chef vasco más popular, Karlos Arguiñano, sigue en activo tanto en la pequeña pantalla como al frente de sus negocios
Lleva más de tres décadas dándonos los secretos de sus recetas en televisión y, aunque el pasado 6 de septiembre cumplió 75 años, el chef vasco continúa fiel a su cita y acaba de iniciar una nueva temporada de ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’ en Antena 3.
Son varias las generaciones que han crecido con sus chistes y repitiendo su popular expresión: "Rico, rico” y quizá les parezca mentira que hubo un tiempo en el que Arguiñano no formaba parte de la oferta de la pequeña pantalla.
De la fábrica a la popularidad
Hijo de un taxista y una modista, siendo adolescente trabajó como chapista en la fábrica de trenes de Beasain, su localidad natal, pero a los 17 años lo dejó porque tenía muy claro que deseaba ser cocinero. Tras formarse como tal, en 1978 cumplió su sueño de abrir K.A., un hotel restaurante en Zarauz (Guipúzcoa), establecimiento que aún regenta.
El don de gentes de Arguiñano, que ahora tiene 7 hijos, hizo que, en 1990, le propusieran conducir un programa diario de cocina en la televisión autonómica vasca y, un año después, le llegó la oferta de Televisión Española, donde empezó a presentar ‘El menú de cada día’. Con el paso de los años su popularidad se disparó y fue fichado primero por Telecinco y, posteriormente, por Antena 3, cadena en la que ahora lleva 13 años.
En 1974 se casó con Luisi Ameztoy, que se implicó en el restaurante de su marido llevando la parte administrativa. El matrimonio tiene siete hijos: Eneko, María, Zigor, Karlos, Martín, Amaia y Joseba. Éste último es cocinero como su padre y ha aparecido en su espacio televisivo, en el que también es habitual la presencia de Eva, hermana del chef.
Excepto Karlos hijo, todos los vástagos del presentador trabajan en el mundo gastronómico y en negocios emprendidos por el cabeza de familia. Eneko dirige la sala del restaurante hotel K.A. mientras que Zigor y María son los jefes de cocina y Martín lleva la parte administrativa. Por otro lado, Amaia forma parte de la bodega K5.