Risto Mejide, a juicio por un supuesto delito de odio: de qué lo acusan
El presentador irá a juicio casi 4 años después de unas declaraciones contra los antivacunas en su programa 'Todo es mentira'
Aunque esas declaraciones son las que han sentado en el banquillo a Risto Mejide, no fueron las únicas que expresó en esta línea, y es que durante la pandemia, Risto no dudó en mostrar abiertamente su postura sobre los antivacunas.
Una de las más polémicas fue con Benjamín Palacio, un hombre que contó que había decidido no vacunarse. "No veo la necesidad. Hago ejercicio de mi libertad. Soy muy prudente. Mi madre cuida de personas mayores y tampoco se ha vacunado". Además, añadía que una de las razones para no vacunarse era que quería "ver qué efectos produce en el resto de la población".
Risto respondía tajante: "Tu caso es el que hemos contado aquí más de una vez y es el de la desinformación". Mucho más severo se mostraba ante la afirmación de que la madre del hombre cuidaba a gente mayor. "Yo defiendo que estéis identificados, que el mismo derecho que tú tienes de no vacunarte lo tenga yo de saber si, por ejemplo, tu madre va a cuidar a alguien de mi familia".
En esta conversación cargada de tensión, Risto Mejide le dijo que estaba "poniendo en peligro a los demás" y le apelaba directamente: "Eres cobarde, egoísta y un irresponsable".
Risto Mejide podría enfrentarse a entre 1 y 4 años de prisión
En noviembre de 2021 la Asociación Liberum y el abogado José Luis Mazón (con posicionamiento abiertamente antivacunas) acusaban a Risto Mejide y su compañero Miguel Lago por un delito de odio por "promover la discriminación contra una minoría". En caso de resultar culpables, Risto Mejide y Miguel Lago se enfrentarían a entre 1 y 4 años de prisión, así como a una multa.
Desde la asociación, han mostrado su conformidad al saber que Risto Mejide se sentará en el banquillo para hacer frente a estas acusaciones. "El primer regalo anticipado, bien por los Reyes Magos, nos han escuchado", ha compartido esta asociación en redes. Por su parte, Risto Mejide y Miguel Lago ya han recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.