Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

Alerta sequía: 4 consejos para no malgastar agua en el hogar

Todo el país se está resintiendo de la falta de este preciado líquido que no debemos desperdiciar

Sequía

Descubre 4 útiles maneras de no malgastar agua en el hogar.

Ivonne García

Desde principios de verano nos hemos echo eco de la delicada situación que vive nuestro país por la escasez de precipitaciones de este año y de las altas temperaturas registradas. Durante el período estival la falta de agua ha ido empeorando hasta el punto de que las reservas en los embalses están bajo mínimos actualmente y ello está afectando de lleno al día a día de todos los españoles. Este hecho se ha traducido en restricciones desde hace semanas en muchas localidades de diferentes puntos de nuestra geografía.

Mapa sequía

Mapa sequía

Algunas se abastecen de agua gracias a la visita periódica de camiones cargados con ésta. La falta de este preciado líquido también se ha hecho notar en el campo y las cosechas de frutas, verduras, hortalizas y cereales han sido las más perjudicadas, ya que un buen número se han dado por perdidas, lo que también ha repercutido en el bolsillo del ciudadano, puesto que, al haber menos alimentos, éstos son más caros.

Con respecto al 2002, las frutas han subido un 11,6% y los aceites, un 20,4%, un hecho que tiene efectos sobre la inflación, que sigue creciendo.

Consejos para no malgastar agua en el hogar

Consumición de agua por persona

Consumición de agua por persona

Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua en los hogares es de 133 litros por persona y día y, de ellos, sólo 2 son para beber.

Dúchate en vez de bañarte.

Una ducha corta de 5 minutos consume una cuarta parte del agua que se necesita para llenar la bañera.

No riegues de día.

El sol provoca que el agua se evapore tan rápido que tus plantas no tendrán tiempo de aprovecharla. Espera a que sea de noche para hacerlo.

Cierra siempre el grifo.

Hazlo cuando te enjabones en la ducha o bien al lavarte las manos y también cuando te cepilles los dientes.

Reutiliza el agua de hervir.

Si cueces verduras, las vitaminas quedan en el agua y, si la usas para regar, las plantas se beneficiarán al mismo tiempo que tú no gastarás de más.

Loading…