Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

Chui, el primer socorrista canino de la Cruz Roja en España

Este adorable Golden Retriever de 3 meses está siendo adiestrado como futuro socorrista de Cruz Roja, ¡y entrará en acción el próximo verano!

Chii, el perro salvavidas

Chui, el perro salvavidas.

Paula Gómez

La Cruz Roja tiene perros de asistencia en montaña o para personas vulnerables, pero no en las playas... ¡pero eso está a punto de cambiar gracias a Chui! Este precioso cachorro de Golden Retriever, rechazado para la venta porque nació sin rabo, está siendo entrenando para convertirse en socorrista. De ello se encarga Juan Luis de Castellví, voluntario en Cruz Roja y experto en adiestramiento canino, que trabaja con él en La Barrosa, una playa de Chiclana (Cádiz).

Él se ha encargado de poner en marcha este proyecto pionero en nuestro país, que según él "consiste en un apoyo al socorrista humano, es decir, el perro nunca va a ir a rescatarte solo, sino que el socorrista humano se lanza al agua a por la víctima, pero ya no tiene que dosificar tanto las fuerzas pensando que luego tiene que volver a tierra porque puede llegar tan rápido como pueda, y después aparecerá el perro y será el animal el que los lleve a la orilla".

Además, la intención es que se convierta también en un asistente para las personas con movilidad reducida o capacidades especiales.

Chii el cachorro con su adiestrador, Juan Luis de Castellví, en La Barrosa.

El cachorro con su adiestrador, Juan Luis de Castellví, en La Barrosa.

Con el hocico protegido por crema solar y un permiso especial del ayuntamiento porque los canes no pueden acceder en las playas, Chui se está habituando a los vehículos de la Cruz Roja y a interactuar con los bañistas, que ya esperan cada día con expectación la llegada de Chui y se deshacen en caricias y piropos hacia el cachorro.

El cachorro, que no podrá comenzar a "ejercer" de socorrista hasta el próximo verano, tiene un doble pelaje que le permite no tener hipotermia y, por lo tanto, no pasar frío en el agua. También llevará puesto su chaleco salvavidas y se habituará a los tableros de rescate, las embarcaciones y motos acuáticas.

Chui se ha hecho muy popular entre las familias chiclaneras (Cruz Roja)

Chui se ha hecho muy popular entre las familias chiclaneras (Cruz Roja).

Luego, aprenderá a seguir a los socorristas y a llevar material de salvamento extra, como un flotador. Tras su formación, en el verano del 2024, ya podrá ayudar a los socorristas humanos en las tareas de salvamento.

Loading…