La cuesta de enero: cómo afrontarla con éxito
Tras los excesos, no es misión imposible superar lo que queda de mes. Te damos consejos útiles para ahorrar

Después de unas fiestas en las que hemos gastado más dinero de lo habitual en comida, regalos y diversión, nos toca hacer frente al primer mes del año con una economía un tanto maltrecha. No es misión imposible superar la conocida como cuesta de enero, siempre que se tengan presentes varias prácticas a integrar en nuestra rutina.
Así puedes superar la temida cuesta de enero

Haz un presupuesto. Primero, anota tus ingresos, por un lado, y tus gastos, por otro. Una vez lo hayas hecho, puedes elaborar un presupuesto realista que te permitirá llegar a fin de mes si te ciñes a él.

Identifica los gastos prescindibles. Gracias a la lista de gastos que te recomendamos realizar, podrás localizar montantes que puedes suprimir, como, por ejemplo, suscripciones a plataformas de "streaming" que no se utilizan. También es importante que te esfuerces por reducir gastos hormiga, como, por ejemplo, desayunar fuera de casa a diario.

Ajusta la cesta de la compra. Aunque el precio de los productos no ha parado de subir, puedes gastar menos si haces una lista de la compra y no te sales de ella y también si comparas los precios existentes en los diferentes supermercados de tu zona.

Implica a toda la familia. Las finanzas deben ser cosa de todos, tú puedes ser quien se encargue del presupuesto, del que es importante que hagas partícipe a tu pareja e hijos.