Cheque de 200 euros: cómo pedir la ayuda del gobierno
Se calcula que, con esta ayuda, se beneficiarán 4,6 millones de familias con ingresos inferiores a 27.000 euros
El martes 27 de diciembre, el Gobierno aprobó el sexto paquete de ayudas para intentar paliar en parte la subida de los precios. Una de las medidas más destacadas es que las familias con rentas bajas recibirán un único cheque de 200 euros.
Requisitos y plazos
- Los ingresos totales por hogar (no por persona) deberán ser inferiores a 27.000 euros brutos anuales.
- El patrimonio de la unidad familiar no excederá los 75.000 euros, sin contar la vivienda habitual.
- Podrán optar a él las personas que durante el 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena y estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad. También las personas que estén cobrando el paro y los becarios que estén dados de alta en la Seguridad Social, si cumplen con los requisitos.
- Los beneficiarios deberán tener residencia habitual en España.
- Quedan fuera de esta ayuda los pensionistas, las personas que perciban el ingreso mínimo vital (IMV), las que administren una sociedad mercantil activa y las que estén percibiendo otras prestaciones.
- El cheque se abonará en un único pago por transferencia bancaria a la cuenta facilitada en la solicitud.
- En el caso de que sea denegado por no cumplir los requisitos, habrá un plazo de 10 días para presentar alegaciones y la documentación correspondiente. Si en tres meses no hay respuesta, se dará por denegado.
- Se podrá solicitar a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en el portal de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario electrónico que se podrá encontrar en esta dirección: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC50.shtml
Descubre todos los detalles de esta ayuda en el nuevo número de tu Revista Pronto.