Mar Galcerán, primera diputada con síndrome de Down: “Las barreras mentales hacen mucho daño”
Esta política valenciana, de 45 años, es la primera diputada con síndrome de Down
"Sé que la política no es fácil, pero siempre me ha gustado"
Mar, joven.
PRONTO: ¡Enhorabuena por tu nombramiento! ¿Qué supone para ti?
MAR GALCERÁN: Es una gran alegría y satisfacción, pero, a la vez, una gran responsabilidad. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado.
P.: Eres técnico auxiliar de Hogar y de Jardín de Infancia, has cursado FP de Hostelería y Turismo. ¿Qué te llevó a meterte en política?
M.G.: Yo era muy joven cuando empecé en política. Apenas tenía 18 años cuando entré en Nuevas Generaciones del PP. Sé que la política no es fácil, pero siempre me ha gustado y he estado muy involucrada con mi partido. Yo sólo quiero aportar mi granito de arena, hacer bien mi trabajo y dar un servicio a los valencianos.
Mar, el día que firmó su acta como parlamentaria de las Cortes Valencianas.
P.: ¿Cuáles son las principales barreras con las que te has encontrado?
M.G.: La principal dificultad son las barreras mentales de la sociedad, que hacen mucho daño. Hay muchas personas que no me conocen, no saben de mi vida, y ya dan por hecho de qué no soy capaz. No me dan la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer. Por tener síndrome de Down no me tienen que catalogar. Primero, dame el beneficio de la duda y luego, ya veremos.
"Es muy importante derribar prejuicios"
Mar con sus padres y sus dos hermanos.
P.: ¿Hemos avanzado suficiente como sociedad o aún queda mucho por hacer?
M.G.: La sociedad está cambiando, pero aún queda mucho por hacer. Personas como yo hemos dado un gran paso. Es muy importante derribar prejuicios y obstáculos que nos pone la sociedad.
P.: Dime cuál sería tu mayor logro como política.
M.G.: Conseguir una mayor inclusión de las personas con capacidades diferentes. Y esto empieza en la escuela, que es el reflejo de la sociedad. Después de la escuela debería haber itinerarios de formación, que son el paso previo al empleo. En este terreno aún hay mucho que hacer.
P.: Hablando de escuela, ¿cómo fue tu adolescencia?
M.G.: Fue especialmente dura, la verdad. Cuando estudiaba no tuve un grupo de amigos con los que salir. Por suerte, lo tuve después, gracias a la ayuda y el apoyo de mi familia.
"Soy 'runner' y estoy aprendiendo a bailar sevillanas"
Con su club de atletismo.
P.: Cuéntame cómo es tu día a día.
M.G.: Entre semana voy a mi trabajo, a las cortes valencianas, reviso el correo electrónico, miro la prensa y me preparo para los plenos y otros asuntos que haya. Por las tardes intento relajarme. Suelo correr, ya que soy runner y estoy en un club de atletismo, y formo parte de una comparsa de Valencia. También me gusta el baile latino y estoy aprendiendo a bailar sevillanas. ¡Ah! Y una vez al año intento esquiar, pero no siempre se puede, porque no es fácil, ja, ja, ja.
P.: Se nota que eres una abanderada de tu tierra.
M.G.: Sí. Valencia es mi ciudad y la llevo en el corazón.